¿Qué es el Aprendizaje-Servicio?

¿Qué es el Encuentro Estatal de ApS?

El Aprendizaje-Servicio (ApS) es una metodología educativa que consiste en aprender haciendo un servicio a la comunidad, que une la educación en valores y el aprendizaje de habilidades para conseguir comunidades más cohesionadas, más solidarias. En España, el Aprendizaje-Servicio (ApS) aún no es muy conocido, pero en el resto del mundo, muchos países lo están promoviendo en el sistema educativo desde hace bastante tiempo y se han podido comprobar sus resultados positivos tanto en términos de éxito escolar como de compromiso social de los estudiantes que lo practican.

El descubrimiento del Aprendizaje-Servicio en nuestro país es relativamente reciente, aunque las prácticas solidarias de los centros educativos y las entidades sociales tienen una larga tradición en España. Muchas veces, estas prácticas solidarias añaden objetivos de aprendizaje a los objetivos de servicio a la comunidad, pero no se bautizan ni se reconocen como prácticas de Aprendizaje-Servicio. Otras veces, las prácticas solidarias se llevan a cabo sin ninguna vinculación curricular o sin un objetivo formativo muy preciso. Se trata más bien de experiencias de voluntariado, valiosas en si mismas, pero no son propiamente Aprendizaje-Servicio, porque les falta el componente del aprendizaje intencional, pero sin duda son una buena base, un terreno abonado.

Cada año, la Red española de Aprendizaje-Servicio promueve un encuentro que sirve para reunir a personas, entidades e instituciones que están promoviendo el ApS o, simplemente, tienen interés en conocerlo y comenzar a usar esta metología. El VIII Encuentro estatal de Aprendizaje-Servicio se celebra este año 2015 en Valencia y le corresponde al Grup promotor d’ApS de la Comunitat Valenciana su organización.

Anuncios