Contenidos

Conferencia marco: “El ApS como herramienta educativa y transformadora de la sociedad”

a cargo de José Antonio Marina

JA Marina 2José Antonio Marina es catedrático excedente de filosofía en el instituto madrileño de La Cabrera, Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Valencia, además de conferenciante y floricultor. Estudió filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, teniendo por compañero a su amigo y también escritor Álvaro Pombo.

Su labor investigadora se ha centrado en el estudio de la inteligencia y en especial de los mecanismos de la creatividad artística (en el área del lenguaje sobre todo), científica, tecnológica y económica. Como discípulo de Husserl se le puede considerar un exponente de la fenomenología española. Ha elaborado una teoría de la inteligencia que comienza en la neurología y concluye en la ética. Sus últimos libros tratan de la inteligencia de las organizaciones y de las estructuras políticas. Colabora en prensa (Suplemento cultural Crónica de El Mundo, El Semanal etc.), radio y televisión. En los últimos años ha participado en tertulias y debates en Radio Nacional de España. Ha escrito ensayos y artículos periodísticos y es autor del libro de texto de la asignatura Educación para la Ciudadanía de la editorial SM.

Talleres temáticos

 cd18d1fa2c9c7a46751125244ab92680 Gema Juan Ortells, profesora de enseñanza secundaria de l’IES L’Om (Picassent) Como iniciar un proyecto ApS. Orientado a personas con poca experiencia en el ApS que puedan buscar una formación inicial para poner en marcha una iniciativa de ApS.
 pedro uruñuela Pedro Uruñuela Nájera, vicepresidente de la REDApS y ex subdirector general de Alta Inspección del Ministerio de Educación. ApS y mejora de la convivencia. Analizaremos cómo inciden los proyectos de aprendizaje-servicio en el estímulo de las conductas prosociales, en el fomento de las relaciones interpersonales y en la prevención de conflictos.
 laura-campo Laura Campo Cano, psicopedagoga y coordinadora del Centre Promotor d’APS de Catalunya. Evaluación del un proyecto de ApS. Identificar los puntos clave de un buen proyecto de ApS. Criterios e indicadores de evaluación y reflexión sobre un proyecto ya realizado.
unnamed

20140305165003040

María Jesús Martínez Usarralde, directora del Servei de Formació Permanent i Innovació Educativa de la Universitat de València i Coordinadora de ONGDs de la Comunitat Valenciana.

Eduardo García Ribera, Licenciado en Derecho y Máster en Cooperación. Coordinador de InteRed en la Comunidad Valenciana de 2007 a 2015 y actualmente Responsable nacional de voluntariado.

ApS y EDPCG. Reflexión sobre la relación de la metodología del ApS y la Educación para el desarrollo y las ONGDs y su visión de la cooperación y los valores y perspectivas que un proyecto de ApS debería integrar de manera transversal.
 pilar_aznar02 Pilar Aznar Minguet, Catedrática de Teoría de la Educación de la Universitat de València. ApS y educación sostenible. Cómo la metodología del ApS es útil a la estrategia de la sostenibilidad educativa (entendida desde la perspectiva social, económica, cívica y ambiental) que se está impulsando desde diferentes foros internacionales y algunas universidades.
 Toni Fornet Antoni Fornet Canet, profesor de formación profesional i Director de l’IES Veles e Vents (Gandia) ApS y formación profesional. La formación profesional, por sus características, es un espacio propicio para la aplicación de la metodologia del ApS y la conexión de sus aprendizajes y practicas profesionales con las necesidades sociales de su entorno.
 RoserBatlle2013 Roser Batllé Suñer, presidenta de la REDApS. Evaluación de los aprendizajes de los estudiantes que participan en el ApS. Es necesario analizar la efectividad del ApS para conseguir los objetivos curriculares y competenciales dels sistema educativo.

 

Experiencias

Dentro del programa del Encuentro tendremos una espacio para conocer iniciativas de ApS. En esta ocasión, aprovecharemos las experiencias que hayan sido reconocidas en las distintas categorias en los premios de la REDApS y complementaríamos ese panel de experiencias con algunas del ámbito de la Comunitat Valenciana.

Acto de entrega de los Premios Aprendizaje-Servicio 2015

La REDApS, en colaboración con la editorial EDEBÉ y la Fundación EDUCO, convoca los primeros premios para reconocer las mejores y más interesantes experiencias de Aprendizaje Servicio en el conjunto de España. En el marco del Encuentro estatal se hará entrega de los premios.

Asamblea de la REDApS

Tras la asamblea de formalización de la REDApS celebrada Logroño, este VIII Encuentro acoge la realización de la segunda asamblea de la REDApS para hacer balance de lo realizado y marcar las líneas de trabajo para los próximos tiempos. Esta asamblea está orientada a las personas que son socias de la REDApS y a los representantes de cada grupo territorial de la misma.